Las bibliotecas públicas españolas, como otras instituciones culturales (museos, archivos), vienen sufriendo una transformación en los últimos años. Este cambio está orientado, principalmente, hacia tres objetivos: convertirse en un centro de referencia para la información, facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y tomar un lugar central en la oferta cultural local.
Así, el Centro Coordinador de Bibliotecas a la vez que surte a las Bibliotecas de los materiales bibliográficos y audiovisuales más actuales, está procediendo a la informatización progresiva de las Bibliotecas de la Provincia y ha posibilitado que, desde la I Campaña de Animación a la Lectura celebrada en 2005, se conviertan en centros de la vida cultural de cada localidad.
Las Bibliotecas Públicas son centros vivos de difusión cultural y en muchos casos los únicos lugares de reunión y centros culturales accesibles a los niños, de manera que ofrecen una programación que no sería posible realizar en ningún otro espacio. De esta forma, la actividad cultural que se desarrolla en las Bibliotecas de la provincia permite que éstas se conviertan en los espacios abiertos de cultura que la sociedad actual demanda.
Los ejes centrales sobre los que ha girado la VIII Campaña de Animación a la Lectura han sido los siguientes:
Cuentacuentos:
Desarrollados por la compañías Tamanka, Saltatium, Teatrería y el Sombrero de la Memoria. Se trata de narraciones teatralizadas destinadas a estimular la imaginación de los niños, desarrollas capacidades esenciales o como la comunicación y el aprendizaje.
Acercar la lectura a través de los cuentos y procurar que se valore como una actividad entretenida, interesante y divertida. Para ello se recurre a la participación constante de los asistentes, a las canciones integradas en las historias, los ritmos corporales, los títeres, ...
Talleres de lectura:
Desarrollados por Oletui, el proyecto Colorea letras surge como complemento a los cuentacuentos. Además de desarrollar el placer de la lectura, tienen como objetivo potenciar en el niño el uso creativo del lenguaje, favorecer la plena y correcta adquisición del lenguaje, así como ampliar su vocabulario y mejorar tanto la pronunciación como la sintaxis.
Concursos de Dibujo y Narrativa:
Finalmente, durante el último trimestre de 2012 tuvieron lugar los concursos de Dibujo y Narrativa que, como viene siendo tradicional, cierran la Campaña del año. El Concurso de Narrativa fue convocado bajo Tema libre, y su objetivo era desarrollar un vínculo entre escritura y lectura, de manera que el niño pierda el miedo a desarrollar una idea por escrito.
Por su parte, el Concurso de Dibujo, que intenta que los niños plasmen gráficamente lecturas o experiencias previas, les animó a presentar trabajos relacionados con Los Juegos Olímpicos: Londres 2012.
El Concurso de Narrativa constaba de dos categorías, con tres premios por cada una. Recibió 307 trabajos.
Por lo que respecta al Concurso de Dibujo, dividido en tres categorías con dos premios cada una, recibió 301 trabajos.
RELACIÓN DE GANADORES DE LOS CONCURSOS 2013
NARRATIVA
1º CATEGORÍA
1º PREMIO: CELIA ESTREMERA MARTÍN SAN RAFEL
El cocodrilo Hilo
2º PREMIO: ROCÍO GONZÁLEZ CACHORRO VILLACASTÍN
El mejor regalo de Reyes
3º PREMIO: CRISTINA ANTÚNES MARTÍNEZ S. ILDEFONSO
Un día especial
2ª CATEGORÍA
1º PREMIO: ÁNGELA PUENTE GÓMEZ ABADES
Bajo la lluvia
2º PREMIO: BELÉN SANZ MELERO S. CRISTÓBAL DE SEGOVIA
En el tesoro del mar
3º PREMIO: VÍCTOR APARICIO MARTÍN TORRECABALLEROS
La chapa
DIBUJO
1ª CATEGORÍA
1º PREMIO: MARCOS HERRERO LÓPEZ CUÉLLAR
2º PREMIO: JAVIER BALLESTEROS LOZARES AGUILAFUENTE
2ª CATEGORÍA
1º PREMIO: ELENA GÓMEZ RAMOS SAN RAFAEL
2º PREMIO: ADRIÁN DELGADO GÓMEZ FUENTEPELAYO
3ª CATEGORÍA
1º PREMIO: ESPERANZA GARCÍA ENCINAS VILLACASTÍN
2º PREMIO: MIRIAM NAVARRO RODRÍGUEZ VILLACASTÍN