La Alcaldesa de Ortigosa del Pestaño, Milagros Alonso, ha explicado al Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, que el proyecto más importante para su municipio es solucionar los problemas de calidad de agua que tiene. Según le ha trasladado, la meteorología y el incremento del suministro en momentos puntuales, les han llevado a tener acumulación de arsénico, que se elimina en otras épocas del año.
Por este motivo, desde el Área de Acción Territorial, el pasado año 2012, se incluyó en las ayudas sobre el Ciclo del Agua, una destinada a Ortigosa del Pestaño, con la que el Ayuntamiento del pueblo ha podido adecuar la instalación eléctrica del depósito de agua. La cuantía total concedida fue de 4.000 euros.
También en 2011, enmarcada en el Plan de Obras Urgentes, la Diputación concedió una subvención de otros 4.000 euros a este pueblo para realizar el cerramiento de los dos depósitos de agua. Y en 2010, la Institución ayudó con 36.600 euros la sustitución de redes de abastecimiento en esta localidad.
Por otra parte, Ortigosa del Pestaño cuenta con un módulo del Programa de Ocio Preventivo para Menores y Jóvenes del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Institución. Se trata de un proyecto preventivo por el que se interviene mediante talleres diversos con jóvenes de entre 3 y 18 años, de cara a dotarles de un espacio de ocio, lúdico y creativo que permita la adquisición de valores y actitudes positivas, así como la prevención de conductas disfuncionales.
Gracias a la programación del ciclo Actuamos, del Área de Cultura, Turismo, Juventud y Relaciones Institucionales, esta localidad disfruta anualmente de una actuación para su programación cultura en los meses de verano. De hecho en 2011 disfrutaron de un pasacalles y el pasado 2012 sus habitantes pudieron bailar al son de la Orquesta Mavi.